EL BIOMETANO: NUEVOS HORIZONTES DE DESARROLLO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y BIOMETANO

Tonello Energie valoriza y gestiona cuidadosamente todo el ciclo de los residuos, comenzando con las fases de selección y separación y continuando con los tratamientos necesarios para el reciclaje de los principales componentes.

Tonello Energie valoriza y gestiona cuidadosamente todo el ciclo de los residuos, comenzando con las fases de selección y separación y continuando con los tratamientos necesarios para el reciclaje de los principales componentes.

El trabajo de Tonello Energie no termina con las fases de separación, sino que continúa con la producción de energía directamente a partir de la componente orgánica de los residuos, utilizando procesos de digestión aeróbica y anaeróbica.

Los residuos orgánicos pueden utilizarse para producir energía de manera ecológica gracias al biometano y al compost. Estos constituyen el eslabón perdido que permite cerrar la cadena de la “Economía Circular”, un camino recomendado desde hace tiempo por la Unión Europea y otras importantes entidades ambientales mundiales en el ámbito del desarrollo sostenible, que Tonello Energie ha elegido seguir.
Como sugiere el término, se busca eliminar la noción de “residuo”, privilegiando en cambio el reciclaje, identificando en cada componente un valor agregado y una posibilidad de reutilización futura.

El gas natural renovable, o biometano, es un tipo de metano obtenido de la descomposición de los materiales orgánicos de los residuos reciclables, como los desechos de alimentos (FORSU), la agricultura, SOA y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El biometano es una contribución importante para permitir el paso de una economía basada en combustibles fósiles a una más sostenible.

Sometido a un proceso de purificación, tiene características idénticas a las del metano, cumple con las normativas técnicas del sector y es adecuado para la fase de compresión para la inyección en la red de gas natural o para su distribución directa como biocombustible.

 

LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO PROPUESTOS POR TONELLO ENERGIE

Tonello Energie propone dos procesos para el tratamiento de residuos orgánicos: la digestión anaeróbica y el compostaje. El primero genera biogás, que luego se somete a un proceso de mejora (upgrading) que elimina el dióxido de carbono y otros elementos nocivos.

Al final del proceso se obtiene el biometano, que puede usarse para la producción de energía térmica y eléctrica.

El material de desecho de la digestión anaeróbica se procesa y transforma en compost de alta calidad, que puede utilizarse para la fertilización del suelo en lugar de fertilizantes químicos.

Ventajas del biometano

El biometano ofrece ventajas importantes para

El Territorio

Reduce significativamente el volumen de residuos enviados a los vertederos.

El Medio Ambiente

Al eliminarse el CO2 durante el proceso de mejora, este combustible reduce las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y, a diferencia de otras fuentes de energía renovable, su producción puede controlarse según las necesidades.

La Economía

El biometano permite reducir el gasto público en la compra de gas natural, posibilitando una inversión óptima de los recursos nacionales. A nivel local, reduce el volumen de residuos urbanos, mejorando la salud de los ciudadanos y la calidad del entorno.

Tonello Energie acompaña al cliente en todas las fases, indicando las estructuras y plataformas más adecuadas a sus necesidades y situación, sin olvidar las necesidades del medio ambiente. Para el tratamiento de residuos, Tonello Energie se inspira en la “Plataforma Integrada”, que prevé flexibilidad, modularidad y escalabilidad, tres aspectos importantes que permiten una gestión óptima de los residuos, posibilitando su reciclaje y reutilización en cantidades cada vez mayores.

Tonello Energie ofrece las tecnologías más fiables e innovadoras de digestión anaeróbica y procesos de compostaje, diseñando y realizando sistemas completos de tratamiento de residuos, desde la recepción hasta la producción de biometano. La estrategia de Tonello Energie es aspirar a la mejora continua, respondiendo al concepto de sostenibilidad ambiental y economía circular, manteniéndose siempre competitiva en la relación calidad-precio. Nuestro equipo técnico es capaz de realizar proyectos y estudios de viabilidad para intervenciones exitosas, en plena colaboración con el cliente.

Funcionamiento de una planta de biometano a partire de F.O.R.S.U.

La producción de biometano a partir del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) representa un punto clave en el contexto de la economía circular y está perfectamente alineada con los objetivos comunitarios y nacionales en materia de ahorro y valorización energética, así como de protección del medio ambiente.

Mediante el proceso de digestión anaeróbica, es posible valorizar el contenido energético de una matriz que de otro modo se convertiría simplemente en un desecho, obteniendo de ella una fuente de energía limpia y sostenible.

5

Pretratamiento

Una vez recibido, el residuo pasa por un proceso de pretratamiento para eliminar componentes de desecho y hacerlo apto para la digestión anaeróbica

5

Digestión anaeróbica

La matriz orgánica pretratada se envía a la sección de digestión, el verdadero punto neurálgico de la valorización del residuo orgánico. En reactores especiales se crea un entorno anaeróbico que estimula la actividad de bacterias que degradan la fracción orgánica liberando biogásica.

5

Upgrading

El biogás producido se refina para separar el biometano del CO2, obteniendo un flujo adecuado para la red de transporte de gas natural o como biocombustible.

5

Liberación de CO2

El dióxido de carbono separado se libera en la atmósfera o se recupera para uso industrial.

5

Compost de calidad

El residuo de la digestión anaeróbica se trata y mezcla con otras matrices orgánicas para producir compost de alta calidad.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Más información sobre nuestras plantas de tratamiento de residuos